Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Dr. Ignacio Cruz, de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario de Salamanca, ha participado en la mesa redonda ‘Experiencia en España sobre Watchman’ para abordar las novedades de este dispositivo. En una entrevista concedida a Publicación Médica de Cardiología, el Dr. Cruz ha explicado su experiencia en el hospital salmantino, y ha asegurado que “en principio, el dispositivo se ha comportado bien”.
“Hemos sido capaces de implantar el Watchman en los ocho pacientes seleccionados, sin complicaciones importantes, así que estamos satisfechos. En el seguimiento que hemos hecho de los pacientes no hemos observado ningún problema, como un infarto cerebral o una hemorragia, por lo que nuestra experiencia, aunque es corta, es bastante buena y se corresponde con la literatura actual”, ha explicado el Dr. Cruz.
Los organismos reguladores europeos han aprobado recientemente una ampliación de la indicación del dispositivo Watchman® de Boston Scientific para el cierre de la orejuela auricular izquierda (OAI). Dicha indicación ofrece una nueva opción terapéutica que reduce el ictus en los pacientes con fibrilación auricular (FA) que tienen contraindicada la warfarina y los nuevos anticoagulantes orales. Esta aprobación del marcado CE para el dispositivo Watchman se basa en los resultados del estudio ASAP.
En las guías europeas de práctica clínica
Además, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) anunció en el pasado mes de agosto la inclusión de los dispositivos para el cierre de la OAI en su revisión de las Guías de Práctica Clínica para el control de los pacientes con fibrilación auricular. Esta recomendación ha tomado como base los datos del estudio clínico Protect AF, que demostró la no inferioridad del dispositivo Watchman frente a la warfarina y la reducción del 38 por ciento en el riesgo relativo de ictus, muerte cardiovascular y embolia sistémica en comparación con el tratamiento a largo plazo con warfarina.
Por su parte, el Registro ASA Plavix (ASAP) mostró una reducción del 77 por ciento en el ictus isquémico en los pacientes que tenían contraindicada la warfarina. Y el ensayo Continued Access Protect AF demostró una mejora de los resultados de la intervención a medida que aumenta la experiencia.
|